Fernando Jimenez del Oso

0
73

(Madrid, 21 de julio de 1941. ibídem, 27 de marzo de 2005) Psiquiatra y periodista español, especializado en temas de misterio y parapsicología, director de revistas y programas de televisión.

Madrileño de nacimiento, sus años de infancia los pasó en Collado Villalba1 (Madrid). Se licenció en Medicina y Cirugía en la especialidad de Psiquiatría, siendo alumno del Dr. Juan José López Ibor (trabajaba por las mañanas en un hospital psiquiátrico y por las tardes en la Clínica López Ibor de Madrid).2

Aficionado a la música electrónica, colaboró con el compositor hispano-belga Michel Huygen -autor de las bandas sonoras de sus programas televisivos desde la etapa de Más Allá- en el disco Astralia, donde puso la voz como narrador.

Su debút en televisión llegó de la mano del director y guionista Chicho Ibañez Serrador, al aparecer en el capítulo El regreso de la serie Historias para no dormir. En 1976, Televisión Española estrenó el programa Más Allá que hizo muy popular a Jiménez del Oso. Su imagen quedó para siempre en la retina de una generación de españoles, con su eterna barba larga y sus marcadas bolsas en los ojos.
Otros de los programas que presentó y dirigió fueron La puerta del misterio, en 1982, la serie La España mágica, en junio de ese mismo año, y 13 capítulos sobre los ovnis. Posteriormente, presentó Punto de Encuentro. En 1989 escribió, dirigió y presentó dos series documentales de televisión sobre las culturas mexicana y peruana, tituladas El Imperio del Sol y El otro México. Fueron promovidas, en coproducción con la Televisión de Galicia y Euskal Telebista, por la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Además de algunas colaboraciones en medios de comunicación nacionales, Jiménez del Oso centró su último periodo profesional en la dirección de la revista Enigmas.

Forma parte de la historia de la televisión en España. Sus bolsas bajo los ojos y su voz son lo primero que a toda una generación nos viene a la cabeza cuando recordamos nuestro interés juvenil por lo paranormal; por enigmas como los de los platillos volantes, las pirámides, las desapariciones misteriosas, los poderes de la mente… Fernando Jiménez del Oso, ha sido durante casi treinta años el rostro del misterio en nuestro país, al principio en Más allá (1976) y en La puerta del misterio (1982), ambos programas emitidos por Televisión Española (TVE). Después, dirigió varias series de televisión dedicadas a lo oculto antes de fundar las revistas Más Allá (1989), Espacio y Tiempo (1991-1995) y Enigmas(1995), y presentar algunos espacios en los canales autonómicos. Un cáncer de pulmón acabó con él a las 0.15 horas de ayer en Madrid y hoy será enterrado en la localidad de Tres Cantos.

Desde nuestra historia en el conseguir información en el tema OVNI, hablar del Dr. Fernando Jimenez del Oso, es hablar de URITORCO. Este trabajo realizado en compañía de uno de los referentes para nosotros el Señor Juan José Benítez. Finales de los 80 llegan a Capilla del Monte, Córdoba , Argentina. Jorge Suárez, como mimembro del ejecutivo Municipal, consigue la logísitica suficiente para que se pudiera lograr el documental URITORCO. Hoy por hoy un material documentado, en el que se logra la historia en su momento de un hecho único en la casuística OVNI con las caracterísiticas propias de  un hecho que aún en la actualidad sin investigación más realizada que la que se hizo por aquellos años. El documento enmarca lo vivido en los inicios de un hecho que trae como consecuencia hoys ea Capilla del Monte uno de los lugares más visitados en el planeta por el tema OVNI.

Como dirigirse a un investigador de raza. A una persona buscadora de documentación sin fronteras. A quién la vida le dió las herramientas suficientes y las supo aprovechar para lograr difundir un tema difícil y de tan excelencia prsentación. Aquí uno de los tantos espacios propuestos por el Dr: “Los Circulos de las Cosechas”, llamados también “Agrogramas”. Un tema muy actual y nace por allí en los años 70. Nada mejor que escuchar y observar la calidad de documentación y material reflexivo a un tema que aún hoy sigue presente con miles y miles de figuras maravillosas llenas de tanta documentanción cuando queremos ller de ellas, en voz del Dr. Fernando Jiménez del Oso. Aquí en el programa La Otra realidad realizado por el Dr. en los años 80. Para disfrutarlo.

Y como no mensionar en este intento de hablar de quien ha sido el inicio de tantas personas en el tema OVNI. Sus editoriales en la revista Enigmas. Elegimos una de las últimas expuestas. Cuando ya sin darnos cuenta seguramente se estaba despidiendo, le invitamos a nuestro Congreso Internacional a acompañarnos. Año 1999. Sus ocupaciones no le permitieron. De cualquier manera envió a sus codirectores de ese momento Iker Jiménez y Lorenzo Fernandez. Aqui la presentación del 1er Congreso Internacional. Y como los jóvenes investigadores hicieron su presentación.

En el 2008 hicimos un homenaje a su partida y asistió al mismo su hijo. COn quien compartimos momentos inolvidables e invitan a conocer del DR: Ante todo un ser humano bien construido.

Letras incontables se podrían escribir comentando de su tarea. Graias a la tecnología de hoy, mucho podemos encontrar de un gran investigador, docuemntalista, pensador para tener encuenta a la hora de saber del tema OVNI. El dr. del Oso junto con JJ Benítez un gran capítulo para quienes quieren profundiazar en estos fascinantes temas.

MUCHAS GRACIAS DR. Por tanto. Usted es una fuente de inspiración para nuestra tarea.

El siguiente Link. El programa de radio La otra Realidad del Dr.

https://ar.ivoox.com/es/podcast-otra-realidad-jimenez-del-oso_sq_f16176_1.html

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Ingrese su nombre aquí