Luz Mary López

“¿Quién soy yo?
Es una pregunta que intento responderme desde muy pequeña…
Soy hija de una pareja formada en el campo, traigo el gen de la Naturaleza que alcanza a desencadenar en mi la rebeldía por lo externo, sin querer alejarme de lo interno. Nací el 26 de febrero de 1963, en La Hamaca, Colombia y desde 1992 resido en Capilla del Monte, Argentina.
Crecí como una niña que en el desarrollo de su propia existencia, día a día, segundo a segundo, iba respondiendo muchas preguntas propias en un mundo que veía un tanto “sin justicia” y un tanto “violento”.
Estudié y me formé como Arquitecta en una sociedad donde la violencia rodeaba las calles y se metía en nuestras familias; para mí, no eran suficientes las respuestas de la Academia a la hora de querer saber por qué tanta injusticia, por qué tantos pobres y tan poquitos ricos y por qué en mi formación profesional no veía estas observaciones propias de mi vida cotidiana.
Y es que desde que nací, la vida continúa regalándome la aventura de vivir…sin duda, porque no me quedé con lo que me decían y si con los ejemplos que vi en muy pocas personas y que fui atesorando.
Así, a la hora de adelantar mi postgrado y entendiendo que en Bogotá era imposible porque la matriz me envolvía como una serpiente y no podía tomar decisiones distintas de las que ella me proponía, salí en la búsqueda de una Arquitectura más humana y decidí emprender un viaje por Latinoamérica; pasé por Ecuador, Perú y Chile y fui encontrando respuestas.

Fue maravilloso conocer emprendimientos alejados de la “estructura” y por supuesto difíciles de sostener; pero aquello me hizo entender que Sí se puede, que si nos salimos de esa estructura y nos alejamos de lo que nos dicen, podemos ser auténticos.
¡Y llegué a Buenos Aires!, pero mi postgrado se frustró. ¿Vieron que cuando trazamos objetivos nos dicen que sean alcanzables para evitar la frustración?…
Pues la verdad, la frustración me hace pensar cómo seguir y siempre hay un nuevo camino. Así, persistente en mi propósito que iba más allá de mi especialización en Hábitat Popular, en el noveno mes de estar en la capital argentina, comencé un ayuno de nueve días; nada pensado, después de haberlo hecho me di cuenta. Y en ese noveno día de ayuno, me desperté con un sueño vívido o mejor, vivido.  Estaba convencida de que esa noche no había dormido y había estado en otro lugar totalmente diferente al que se escenificaba en una noche lluviosa de Buenos Aires; ese día comencé una nueva aventura, la cual, hasta el día de hoy, me ha regalado aventura tras aventura.
Aquel sueño, que en realidad para mí fue una vivencia de más de dos horas, me indicó el lugar al que debía ir, me mostró un croquis. (Relatado todo en el libro de Jorge Suárez “Y digo yo…. ¿Valió la pena?”) Así, llegué a Capilla del Monte, sin conocer la geografía de este país, me fui enterando de que Buenos Aires no es Argentina, que hay un mundo maravilloso en cada país y que hay gente con sus propias misiones y tareas específicas a realizar para acompañar a nuestros amigos, familiares…
Y en Capilla del Monte conocí a Jorge Suárez; un personaje que alguna vez será reconocido como merece, un hombre que íntegramente cumplió su tarea renunciando a lo banal y lo mercantilista en que puede caer este tema de los ovnis. Así, conocí un lugar perdido, casi desierto, aun cuando tiene una vegetación y un clima propio para vivir a plenitud. Así, conocí un tema que presentado por Jorge Suárez en el programa radial Alternativa Extraterrestre, abrió para mí un panorama fascinante, tocando todos los tópicos que rodean al ser humano sin más, en un tono profundo y trascendental.
Él hablaba de ovnis, y por ello lo buscaban turistas, miles de turistas que se habían enterado del caso La huella del Pajarillo; el hecho de la casuística OVNI que había detenido a Jorge en su andar. Suceso que sin querer él, le hizo entender otras realidades de la vida; un caso OVNI único en el planeta, cuyas características le cambiaron su vida.
Siendo Secretario de Gobierno y a cargo de la Cartera de Turismo en 1986, Jorge Suárez se convirtió en referente para la prensa nacional, internacional y especializada en el tema OVNI y de los investigadores de alto nivel.
Desde 1993 comencé a escucharle al ritmo de las circunstancias…no me cansaba de escucharle; después de tanto leer, de todo lo que me había preguntado en aquellas jornadas en casa lavando los platos de niña y de estudiante y que tanto quería saber, allí encontraba más para saber y experimentar…

Vivía en una casilla rodante, en la base del cerro Uritorco y desde allí escuchaba a Jorge, hasta que nos unió el amor y me metí de lleno a acompañarlo en la divulgación del tema OVNI que le había cambiado su vida y la mía, porque desde ese momento comencé a atender toda la logística de los encuentros y a coordinar la labor académica de lo que más adelante sería el CIO, un logro conjunto.
Me di cuenta de que se necesitaba un lugar físico para dar información a tantísima gente que venía atraída por el tema y como arquitecta, me involucré en la propia construcción del CIO, ladrillo por ladrillo; encontré un proyecto de lleno de vida para generar, compartir y realizarme como persona.

En 1998 abrimos las puertas del CIO y la temática OVNI para todos los interesados y desde 1999 coordino las actividades académicas, gestiono los contenidos y busco financiación para sostener el centro de documentación, los congresos, los encuentros y toda nuestra plataforma de divulgación.

Con la partida de Jorge Suárez en 2012 comenzó para mí una nueva etapa y también un gran desafío; perseverar en la misión académica para que la presencia extraterrestre deje de ser un misterio”.

Luz Mary López
Cofundadora y Directora del CIO, Centro de Informes OVNI.
Capilla del Monte, Cerro Uritorco, Córdoba, Argentina.

CURRICULUM VITAE
Luz Mary López
Primaria completa
Concentración Antonio Nariño, Bogotá, Colombia.
Secundaria Completa, con título de Maestra Bachiller
Colegio María Montessori, Bogotá, Colombia.
Estudios Superiores
Universidad La Gran Colombia
Título de Arquitecta
Especializaciones en Colombia y Argentina
Hábitat Popular